sábado, 9 de mayo de 2009

SER HACER Y TENER

Próximo curso: “Plan de vida y carrera para Gerentes” veintiocho de mayo del dos mil nueve. Canaco Ciudad de México. www.lucreciacapitalhumano.com www.serviciosflexibles.com

El destino es el que Baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare

Desde que el mundo es mundo, las religiones, los filósofos griegos, los investigadores, miles de películas y libros, nos hablar de vida después de la vida, la reencarnación, el cielo, la luz, etc.
Michel Domit en su libro titulado Ser Hacer y Tener nos hace reflexionar sobre el hecho de que podemos morir en cualquier momento y usa como ejemplo el terremoto del 85. Yo tome de ahí estas reflexiones que quiero compartir con ustedes.

Pensemos por un momento cerrando los ojos que nuestro doctor nos da la terrible noticia de que solo vamos a vivir 30 días más. Vamos a morir en tan solo un mes ¿Qué haríamos? ¿Qué sensación nos recorre el cuerpo? ¿En que gastaríamos nuestros últimos días? PENSEMOS EN ELLO ¿Cómo alimentaría mi espíritu? ¿Cómo AGRADECERIA A mi cuerpo que tanto me sirvió, ¿Qué haría con mis sentimientos, mi creatividad, mis talentos?

¿Acaso no experimentas unas extrañas ganas de cambiar?,tal vez quisiera perdonar a mi hermana que hace 5 años no veo, sentiría la necesidad de dar amor a nuestra seres queridos. Cambiaria mi manera de beber, el abandono en que tengo a la familia, a los amigos, el abandono en que tuve a mi cuerpo, nada de ejercicio. ¿Me dedique mucho tiempo al trabajo? Y de que sirvió? ¿Qué me llevaré a la tumba?

La mayoría de la gente piensa:
Si tuviera más: tiempo, me iría de paseo a la marquesa con mis hijos y disfrutaría de la naturaleza todos los domingos.
O bien si me sacara la lotería pondría una casa para niños de la calle, y mandaría dinero a África para los niños que tienen hambre, así cuando me muera tendría alguien que pidiera por mi, que me recordara.
No si yo tuviera tiempo estudiaría una carrera… y tendría un mejor trabajo para comprarme un coche y una casa.
O bien que tonto fulano, no aprecia a su esposa, si fuera mi esposa yo la querría y le daría todo lo que se merece esa mujer tan guapa y tan buena la pobrecita, en cambio a mi me tocó la mas fea y gritona del mundo.

La paradoja es que esto es al revés.¿Cuándo nos hemos ocupado de ser buenos estudiante, amantes esposos, amorosos padres, organizados con el dinero que hasta nos alcance para pasear a nuestros hijos, no digamos ya a los de África.?
Entre más grande sea nuestro SER con todas sus cualidades naturales, como trabajador, honrado, comprensivo, espiritual, mayores ganas tenemos de HACER ya que nuestras cualidades nos ayudan a organizar, a educar, a vender, a cocinar, y esto nos produce TENER. Fama, Sabiduría, Hijos agradecidos, Cuerpo esbelto. Esposa amorosa


Los Seres humanos Por naturaleza tenemos Buenas Cualidades que aparecen desde niños, lo que pasa es que a veces los ocultamos con nuestros malos hábitos. Porque claro es más fácil quedarme un rato en la cama y apapachar mi flojera, ver TV en lugar de leer, quedarme en cama los domingos en lugar de pasear, comer chatarra en lugar de prepararme un bistec y comprar una fruta, o decir pues ni modo aquí me toco vivir y ya, así no me comprometo con nadie y todos felices.

Y..¿Qué tal si pasan los 30 días, me muero y alguien me pide cuantas como en el evangelio,¿ Qué hiciste con los talentos que te dejé? Si hombre… tu conciencia, el pensamiento, la memoria, tu yo, con todas tus cualidades como la bondad, la belleza, el amor, el cariño, todo lo que seguirás siendo después de la muerte.
Nuestra vida no termina aquí, no nos desvanecemos o dejamos simplemente de existir, por tanto debemos prepararnos, probablemente no habrá cielo, infierno o purgatorio, o un Dios que nos castigue, será nuestra propia conciencia. Esta conciencia que hoy nos ayuda a ser felices o infelices, Independientemente del dinero o fama que tengamos.


HAGAMOS UN PLAN DE VIDA.
Siempre hay una forma de cambiar nuestro destino, lo primero que necesitamos es hacer un plan, y luego tener una meta.

SER.- Así lo primero que hay que saber es cual es nuestrA META o destino, Cuando a mi me preguntaron que quería ser de grande. Hace poco lo hicieron aquí en una reunión de Toastmasters, me dio pena decir que yo quería ser Monja y Santa como Los de las vidas ejemplares de los folletines que leíamos cuando niños? Ahora después de leer este libro se aclaró mi deseo. Lo que yo quería realmente es que mi familia me viera buena ayudando a los demás ¿Un delfín?; así como el niño que quiere ser Policía para atrapar ladrones, o el médico curar a un enfermo, ayudar a su prójimo, así de simple.

A ver recordemos por un momento que queríamos ser cuando éramos chicos. Ahí está la esencia ese es el perfil ideal que imaginamos una vez, esa es la esencia del ser.

Podemos SER una lista de virtudes, y podemos desear SER cada día mejores. Por ejemplo una niña que es desordenada, basta con que cada día sea perseverante en poner cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Pronto será una niña ordenada. Basta con cambiar un mal habito para que surja una virtud. Una vez que hayas definido tu perfil ideal de tu ser, busca el camino mas corto para lograrlo y así realizarte como ser humano.

HACER
Ahora que te gustaría HACER? ¿ Si empezaras de cero en que te gustaría trabajar, recuerda si tu actual trabajo no te hace feliz, QUE ESPERAS PARA dejarlo. Atrévete a cambiar,¿Qué diferencia encuentras entre esos dos trabajos?.

Como el hacer está en el terreno de la actividad empecemos dividiendo nuestro día entre 3, digamos 8 horas de descanso, 8 de trabajo, y el resto entre diversión, familia, ejercicio, transporte, alimentos y aseo. Tomate un tiempo y planea tus objetivos del hacer. Desea hacerlo, cree con fuerza que lo logras y espera que se realice.


TENER.-
Da gracias a Dios por lo que tienes, tira lo que no te sirve, haz un inventario, y revisa tu closet, ¿cuantas cosas ya no usas? Puede ser ropa, cazuelas, computadoras si ya no sirven tíralas, veras que ligero de equipaje te sientes. Ahora escribe las metas que te falta por alcanzar, agrúpalas para lograr realizarlas a corto mediano o largo plazo. Pregúntate Cual es tu misión, cuales son las metas en común de tu familia, con tu pareja,¿ que quieres tener al final de tu vida.?


PLAN Y CONTROL En su lugar he puesto una hojita que dice SER HACER Y TENER, en ella les pido que marquen con su pluma las cualidades que tengan, o anoten otras que creen tener. Vean como se relaciona la Actividad con el ser, y nos da el resultado de tener o poseer.

RECUERDA PRIMERO ES EL SER, LUEGO EL HACER Y HASTA EL ULTIMO EL TENER.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos

A continuación mi humilde comentario sobre el ser, hacer y tener.
EL SER
Desde que estábamos en el vientre de nuestra madre ya éramos el ser. Dios no ha dado el don del ser, conforme vamos creciendo y desarrollando se va visualizando mas nuestro ser.
El ser está basado en valores principales que a Dios le agrada, ejemplos: la honradez, la responsabilidad, la humildad, el respeto, la valía, la gracia, de la ayuda, etc., pero hay un valor que nos eleva a las estrellas, cerca en donde esta Dios dice Jim Rohn en uno de sus muchos libros, y es la humildad.

EL HACER
Es sinónimo de la actividad, es el rol que aplicamos en actividades que da resultado el trabajo. El hacer es cumplir o llevar acabo un plan que nos va a llevar a la meta que nos hemos planteado.

EL TENER
Es la consecuencia del ser ser y el hacer, es el resultado, son los números que tenemos que evaluar, silos resultados no son positivos, seguramente tenemos que trabajar un poco mas en el ser y en base a eso aplicar el plan mejorado para poder tener.
Actualmente la mayoría de las personas estamos preocupados en el tener, la cual si no lo logramos, nos lleva a la frustración, a la procastinacion, a la desesperación, al egoísmo, y dañamos nuestro espíritu y nuestro ser.